Jurados

Competencia Ópera Prima

Ivan-Herrera_Shoot

Ivan Herrera

Director y productor dominicano, ha trabajado durante más de 20 años en la industria audiovisual en República Dominicana. Participó como productor en varias producciones europeas (“Affaires Étrangères”, “Où Es-Tu ?”, “Ernstfall In Cuba”). Como asistente-director, trabajó en títulos de Hollywood como “Miami Vice”, “The Good Shepherd”, así como en el cortometraje “Bandoleros” de Fast and Furious, dirigido por Vin Diesel. También fue productor de la primera película dominicana dirigida por una mujer, “La Hija Natural” de Leticia Tonos.

En 2013 co dirigió el premiado documental “La Montaña” junto a Tabaré Blanchard. La película obtuvo excelentes críticas tanto en su país de origen como en el exterior. Entre otros reconocimientos el filme se hizo merecedor del Lexus Audience Award,  en el Festival de Cine de Miami (2014), Premio La Silla de República Dominicana (2013) y fue nominado como mejor documental en los Premios Soberano.

En 2016 dirigió la película “Pueto Pa’ Mi” y se alzó con el Premio Soberano de República Dominicana, también dirigió el videoclip “Levántate” del cantante urbano Mozart La Para, pieza que resultó ganadora del Premio Videoclip en su país.  Ese mismo año, dirigió el cortometraje “La Pasión Original” y obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cortos TIFFxInstagram.

Está residenciado en la costa norte de República Dominicana, donde estableció su nueva compañía de producción: Too Caribeean.

Carlos-Anton

Carlos Anton

Carlos Antón es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra). En la actualidad es Director de Desarrollo de Negocio en EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), asumiendo responsabilidades en nuevos proyectos y negocios en los distintos ámbitos y territorios en los que trabaja EGEDA. Como tal es miembro del Consejo de Administración de CreA SGR (sociedad de garantía recíproca para el sector creativo y cultural), donde además dirige el Media Production Guarantee Fund. Es miembro del Patronato de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, del Consejo Directivo de ARIBSAN y forma parte del equipo de Dirección de los Premios PLATINO del cine iberoamericano.

Anteriormente Carlos desempeñó durante un breve período la Dirección de Desarrollo Organizativo en AFINSA y durante más de 10 años dirigió unidades y departamentos de Consultoría de Negocio en la multinacional GETRONICS.

Desde el año 2002 pertenece al Comité Ejecutivo del Club Excelencia en Gestión, es profesor habitual en ESERP Business School y colabora con frecuencia con diversos medios y publicaciones empresariales.

Carmen-Mirabal-(1)

Carmen Mirabal

Carmen Mirabal Ph.D. en Telecomunicaciones en California, tiene más de 40 años en la industria de las comunicaciones y se le conoce por sus diversas facetas de los medios de comunicación. Recientemente como directora universitaria, escritora y guionista. Fue la primera mujer en escribir sobre música latina y fundadora y editora de “Salsa Magazine”, publicación especializada de la música de los años 70.

Gestionó las relaciones públicas de La Fania Records. También fue la A&R de muchas discográficas, como Caytronics, Tico-Alegre, Th-Rodven, Mirca Records y CBS Records. Como directora de artistas, trabajó con muchos grandes y exitosos cantantes latinoamericanos. Produjo como empresaria en sus tres ediciones, el “Festival Latinoamericano del Disco”. Escribió, produjo y condujo 3 programas de entretenimiento en televisión; “El Show del Gallo”, “El show del Conjunto Quisquella” y “A Esta Hora se Improvisa”. Fue productora de TV para Galavisión USA, un canal de cable español donde creó, escribió, produjo y condujo “Desde mi punto de vista” transmitido en todos los países suscritos a PBS.  Creó el primer consorcio discográfico de fabricación de discos en el Caribe llamado” Music Makers “. Mirabal inició también una carrera como escritora y publicó “La Diva”,  “Una Diva en Decadencia”, “Intimidades de una Diva”, entre otros. Es la presidenta de Latin Diva Films, empresa que tiene en pre producción de dos películas. Recientemente recibió una distinción por sus 40 años de trayectoria como periodista y escritora por la Casa de la Mujer en México. En Puerto Rico la Cámara de Representantes hizo la moción 6746, celebrando sus 40 años como profesional local e internacional y por el ejemplo y contribución a la sociedad puertorriqueña.

jose-maria-prado

Chema Prado

Nació en Rábade, España en 1952. Diplomado en Arquitectura de Interiores, trabajó en este campo durante varios años mientras colaboraba en diversas revistas especializadas de cine. En 1976 entró a trabajar en la Filmoteca Española como responsable de Programación. Entre 1980 y 1986 colaboró en diversos programas musicales en Radio 3 de Radio Nacional de España y, en 1989, fue nombrado director de la Filmoteca Española, hasta septiembre 2016. Desde los años ochenta es miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Está casado con Marisa Paredes, una de las primeras musas de Almodóvar, y amigo íntimo de John Malkovich y de otras grandes estrellas de Hollywood. Se le considera una gran persona, gran amigo y un hombre inteligente y culto. Es además fotógrafo profesional, sobretodo de cine.

FOTO NORMAND

Alejandro Normand

Escritor, cineasta y dramaturgo. Es egresado del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, en la carrera de “Teatrología y Dramaturgia”, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en la especialización de “Dirección de Cine y Televisión”. En la actualidad dedicado a la escritura, asesoría de proyectos audiovisuales y la producción independiente.