FCGD

¿Cuáles son los retos de la internacionalización educativa audiovisual que debemos afrontar las academias en la República Dominicana?

¿Cómo reducir la brecha digital y hacer del multimedia y el audiovisual una plataforma integral para el desarrollo educativo?

Por Omar de la Cruz, Director del Festival de Cine Global Dominicano y del Instituto Global de Multimedia.

Atendiendo a una invitación del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto al estudiantado de esta carrera en el marco del festival audiovisual “La Semana Más Corta” participamos en la Mesa de Comunicación Audiovisual, una iniciativa para dialogar sobre la enseñanza de los aspectos audiovisuales en las academias de la República Dominicana.

El encuentro contó con la representación de distinguidas casas de estudio entre ellas la Paul University, UASD, Universidad de la Tercera Edad, Universidad Tecnológica de Santiago, Universidad Católica de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana, Universidad Acción Pro Educación y Cultura, Universidad Dominicana Organización & Método, Dirección General de Cine, Instituto Tecnológico de Las Américas y FUNGLODE.

A continuación mi participación sobre el tema: ¿Cuáles son los retos de la internacionalización educativa audiovisual que debemos afrontar las academias en la República Dominicana?

Los términos “audiovisuales” y “multimedia” para muchas personas se asocian a las pantallas de proyección, denominando como “pantalla” cualquier objeto donde se puedan apreciar imágenes y sonidos generados. Sin embargo, el mundo del audiovisual y el mundo de la multimedia no son lo mismo, se superponen, donde cada uno aborda puntos específicos que el otro no.

“Audiovisual” significa sonido (audio) y visual (visual) que pueden ser en directo o en diferido. Los componentes audio y visuales siempre han tenido un lugar en la educación y mucho más énfasis en los servicios religiosos. La visualización de imágenes, en un principio fijas o con un movimiento de luz leve así como los discursos o canciones, data muchos siglos atrás.

Las tecnologías, con el tiempo, han permitido mejorar los sistemas de sonido, permitiendo así, amplificarlos para el beneficio del creciente público. Las nuevas opciones de proyección y grabación para el cine y la televisión hacen posible la masificación de los mismos, no sólo en la creación de imágenes, sino también la visualización en un mayor número de pantallas. Hoy en día, la web streaming, videoconferencias y transmisiones en vivo permiten llegar a todo el mundo para compartir información y generar interés.

“Multimedia” por definición es cualquier presentación audiovisual que utiliza los componentes visuales y de audio. No obstante por naturaleza no todas las multimedias son audiovisuales. Multimedia puede ser parte de una actuación que se muestra a través de cualquier de los actuales equipos electrónicos.

En 1966, Bob Goldstein utilizó por primera vez el término “multimedia” para describir su espectáculo de música y visuales, para el entretenimiento. En los 70, el concepto “multimedia” se utilizó con mayor frecuencia para las presentaciones con proyectores de diapositivas con audio de fondo reproducido en otro equipo.

En 1993, la editorial McGraw-Hill publicó el libro “Haz que funcione”, que hasta el momento va por su novena edición y que explica cómo integrar texto, imágenes, sonido, animación y vídeo en proyectos, reforzando los conceptos claves.

Para comprender la diferencia entre audiovisual y multimedia, específicamente en el caso de esta mesa de trabajo, pongamos como ejemplo presentar en PowerPoint un vídeo o exponer nuestra disertación, eso estaría a cargo del personal de audiovisual. En el caso requerir una conexión a Internet, esto será responsabilidad del área de multimedia, encargados también de hacer la interacción con la persona que se encuentra fuera del área. En definitiva, el entendimiento de las diferencias entre multimedia y el audiovisual conlleva a una mejor operación para conseguir un mejor producto final en el menor tiempo.

La Educación Audiovisual es conocida como disciplina en la década de 1920. Los profesores y educadores comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como una ayuda para hacer llegar a los estudiantes. En 1940 la UNESCO impulsa la educación audiovisual en todo el mundo. En 1942, se crea el Instituto de Periodismo en la República Dominicana, pudiéndose considerar como el inicio de la comunicación social. Durante el período comprendido desde el 1950 y 1960 se promovió el estudio del proceso educativo como un apoyo. Como resultado de estos estudios, los métodos audiovisuales dejaron de ser considerados como soporte y dieron paso a la comunicación audiovisual.

En 1979, un grupo de expertos, convocados por la UNESCO en París, establecieron una nueva definición del término educación en materia de comunicación como «todas las formas de estudiar, aprender y enseñar a todos los niveles, la historia, la creación, la utilización y la educación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas». Por consiguiente la enseñanza audiovisual es un método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido.

En países en desarrollo y en las grandes potencias durante los años 90 existieron inquietos estudiosos de la utilización de recursos audiovisuales. En nuestro país se puede apreciar, desde el año 2004 progresivamente hasta la fecha, la implementación de estos recursos para el soporte del aprendizaje y más notable en el sector profesional. Por la velocidad de este proceso podemos decir que realmente vamos a la vanguardia, por una razón sencilla, la tecnología desde hace 10 años atrás la recibimos al mismo tiempo que el resto del mundo, no existen los retrasos del pasado.

La correcta utilización de esta tecnología es uno de los ámbitos que debemos ir puliendo con el tiempo y para eso es imprescindible una constante capacitación de los usuarios, los que vienen de una plataforma análoga y se insertan en la nueva era digital y guiar a las nuevas generaciones digitales por el camino correcto de su utilización. Esto se hace cada vez más necesario en estudiantes y en los profesores que necesitan ser adaptados a las nuevas tendencias tecnológicas que son herramientas para un mejor desempeño.

¿Cuáles son los retos?, son muchos y cada día aumentan, pero cerrar esa brecha digital es nuestro deber como nación. Que se creen las políticas necesarias para que todos tengan el acceso necesario a la web, una conexión asequible y de calidad permitiendo que en cada rincón todos estén conectados. Estamos dando pasos para lograr ese objetivo, necesitamos más voluntad política y empresarial, con la certeza de que podemos hacerlo.

Es innegable que las tecnologías modifican esquemas, reorganizan estructuras, cambian percepciones. No podemos quedarnos de brazos cruzados mirando lo que ocurre a nuestro alrededor, indiferentes a los cambios. La evolución tecnológica en sus etapas es un aprendizaje diferente y ahora se le aprecia como medio y recurso a conocer de manera que se hace necesaria, para integrarlas a nuestras formas de pensar y de actuar que nos permitan crecer como seres humanos de una manera participativa.

En primer lugar la alfabetización digital, es lo que corresponde con los tiempos, para conseguir una inserción casi total de todos nuestros habitantes en una sociedad de información y del conocimiento (SIC), siendo posible en una nación solamente entendiendo la importancia de las mismas para establecer una estrategia educativa adecuada con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC’s) que nos ayuden a cumplir las metas de desarrollo y progreso.

La revisión de los currículos educativos existentes con el objetivo de adaptarlos a los nuevos tiempos. Un ejemplo simple es la integración a temprana edad de una materia sobre la comunicación y la tecnología, basada en la utilización del audiovisual y las multimedias. Debe ser una guía simple, sencilla y muy entretenida que nos deje en nuestras neuronas por lo menos los primeros pasos. Se hace prioritario utilizar el audiovisual y las multimedias durante toda la educación básica.

Se debe también fomentar la constante actualización de los gestores educativos. Los grandes cambios en las nuevas tecnologías, obligan a que ellos sean los primeros en actualizarse para brindar una respuesta efectiva.

Se requiere que las academias se tecnifiquen en un 100% y que cuenten con todo el equipamiento necesario de trabajo, motivarlos a que hagan las inversiones necesarias para estar al día, que actualicen los equipos con los que cuentan. Comprendiendo la premisa de que esta inversión debe fundamentarse en una visión de futuro y que constituirá no un gasto sino un mecanismo inteligente que se verá retribuido con creces.

En el entendido de que el audiovisual y multimedia, en los actuales momentos, están en casi su totalidad conectados, conscientes de que el futuro es ahora, debemos hacer énfasis en la capacitación de entrenadores, para ajustarlos a las tendencias mundiales y los estándares internacionales.

Sugerimos además utilizar las herramientas en línea, cursos, talleres, diplomados y los famosos vídeos “How to” que en estos momentos están disponibles, por lo menos dos veces a la semana, con el objetivo de hacerlas parte de la rutina como una parte de nuestras vidas.

También se debe tomar en cuenta la realización de intercambios programados de expertos o entrenadores en las diferentes áreas de los audiovisuales y las multimedias, para que estos nos muestren las diferentes aplicaciones y los beneficios de las mismas.

En estos momentos todo es posible gracias al audio, vídeo y la interconexión en línea, nada esta lejos ni es inalcanzable. Por lo tanto, es importante contemplar y establecer contactos directos con instituciones fuera del país que posean un nivel muy superior y basta experiencia en la utilización del audiovisual como una herramienta fundamental de la enseñanza.

En Resumidas cuentas:

➔ Estrechar mucho más cada día la brecha digital en el país.

➔ Fomentar la alfabetización digital desde temprana edad.

➔ Revisar los curriculums.

➔ Actualizar a nuestros educadores.

➔ Tecnificar las instituciones académicas.

➔ Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a educación.

➔ Acuerdos internacionales del más alto nivel.

➔ Intercambiar conocimientos utilizando el audiovisual y la multimedia.

➔ Ya estamos internacionalizados, los audiovisuales y la multimedia nos han abierto las fronteras, por consiguiente estamos siempre fuera de nuestro entorno sin estarlo, podemos estar en todas partes.