El FCGD anuncia los proyectos del III Mercado de Coproducción Puerto Rico- República Dominicana- Cuba

Conoce los proyectos seleccionados del III Mercado de Coproducción Puerto Rico- República Dominicana- Cuba

En este encuentro las nueve propuestas seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a productores, inversionistas, casas de producción y distribuidores de la industria nacional e internacional.

Por Prensa FCGD

(Santo Domingo, 10 de enero de 2017) El equipo organizador del III Mercado de Coproducción Puerto Rico- República Dominicana- Cuba, dio a conocer la lista de los nueve proyectos seleccionados a participar en este espacio, que se celebrará en el X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que se celebrará del 25 de enero al 1ro de febrero.

Entre los proyectos dominicanos que participarán en el encuentro se encuentra la propuesta del director Christian M. Urbaez, “Mi Pequeña Olimpia”, un drama de ficción inspirado en hechos reales, sobre el embarazo de una niña de 11 años. También quedó seleccionada la comedia-Dramática “Pinky & Moli” de Francis Rolllins, relato que narra la vida de dos jóvenes que sobreviven del robo menor para sustentar sus necesidades básicas. Además, el drama de Ramón Peña “Cielo para dos”, que nos cuenta sobre una niña que lucha en contra de las creencias populares que dicen que el día en que se enamore morirá. Y por último, el corte de ficción “Candela”, de Andrés Farías, que busca mostrar los aprendizajes y choques culturales en un joven que abandonó su natal Santo Domingo y que regresó tiempo después.

Por otro lado, Puerto Rico también tendrá sus participantes. Encabezando esta lista está la comedia dramática de género negro “Perfume de Gardenias”, de Gisela Rosario Ramos, historia que encarna la vida de dos mujeres especialistas en decorar funerales cuyos secretos sobre la muerte se ven amenazados. Mientras que la otra pieza puertorriqueña es la comedia dramática “Receta no incluida”, de Juliana Maité Irrizarry, que relata la relación entre un farmacéutico y una mujer que sufre de trastornos mentales.

Finalmente, Cuba es representada en este III Mercado de Coproducción con el proyecto que desea hacer homenaje al cine negro de los años 50 y contarnos la historia de un psicópata que se hace policía de la dictadura de Fulgencio Batista para lograr matar con impunidad y alcanzar cierto status social en “Nocturno de la Bestia”, de Ricardo Figueredo. La idea es una adaptación a la novela del periodista y escritor cubano, Joaquín González Santana, que lleva el mismo nombre.

También desde Cuba participa “La pelota roja” un proyecto de reconocido director Carlos Lechuga, la historia aborda el dilema de Ana, la chica que tiene el don de leer el futuro a través de las cartas. A las propuesta cubanas se une “Corazón Azul”, de Miguel Coyula, película de ficción que quiere hablarnos acerca de la imposibilidad del individuo para escapar de su realidad y de las secuelas dejadas por las revoluciones en Cuba.

Estos nueve proyectos, que cuentan desde ya con el 20 por ciento de su financiación, tendrán su espacio docente de entrenamiento, y a su vez, la oportunidad de establecer diálogos con productores y realizadores de nuestra región, logrando así alianzas estratégicas e intercambios de experiencias que les permitan lograr contactos de coproducción así como financiación para sus proyectos.

Dicho encuentro estará coordinado, como en años pasados, por la Coordinadora General de los talleres de formación del Programa IBERMEDIA, co-directora de la Maestría de Cine-Ensayo de la EICTV de Cuba y Directora de la carrera de Cine de la Escuela de Diseño y Bellas Artes de Chavón, Tanya Valette.