premier luis nyc 3

Nueva York recibe con aplausos premier de “Luis” del director Archie López

Más de trescientas personas llenaron la sala del Walter Reade Theater de Nueva York para presenciar el estreno de la última producción del director dominicano. El evento estuvo encabezado por el Dr. Leonel Fernández, presidente de Funglode/GFDD

(Nueva York, 16 de mayo de 2016).- Un nutrido grupo de personas acudieron este lunes al Teatro Walter Reade de Lincoln Center para ser partícipes de la premier de la película “Luis”, el primer largometraje del género drama que realiza el consagrado cineasta dominicano, Archie López.

El director Archie López dijo sentirse orgulloso por presentar su último largometraje y el primero del género drama a la ciudad que lo vio nacer y donde además recibió parte de su formación profesional. “Es muy emocionante presentar esta película ante ustedes, ante la comunidad dominicana en Nueva York en donde tengo a tantos amigos y familiares”. Además, destacó la emoción de los padres que estaban en la sala del teatro a quienes dijo que está dirigida la película pues precisamente la historia aborda la relación familiar con los adolescentes.

Desiré Reyes, productora de “Luis” y reconocida miembro de la industria dominicana del cine consideró que la experiencia de la mano del Festival de Cine Global Dominicano fue inolvidable. “Para Panamericana Producciones es un honor que esta película haya sido presentada al público dominicano en Nueva York y en general al público que convocó la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Global Foundation for Democracy and Development para que apreciaran el trabajo que con tanta dedicación hemos llevado adelante”.

“Luis” que fue además la película de apertura del FCGD en su décima edición, aun no tiene fecha de estreno en la República Dominicana pero según los productores, a finales de 2017 se espera que llegue a las salas de cine del país y en los próximos días. El film tendrá una presentación en el Marché du Film de Cannes de la mano de su agente de ventas Habanero Films.

La presentación de la cinta dramática en Nueva York surgió como parte de una iniciativa de FUNGLODE/GFDD en conjunto con Panamericana Producciones, Coral Producciones y la Dirección General de Cine (DGCINE), con la finalidad de que cada año el cine dominicano trascienda a nivel internacional, fortalecer la cinematografía local y mostrar los frutos de la Ley de Cine 108-10. En el evento estuvieron presentes el Dr. Leonel Fernández, presidente de Funglode/GFDD, la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández y el empresario Manuel Corripio quienes compartieron con el público y con los representantes de la producción y destacaron la labor de los que dedican su vida al séptimo arte.

Para Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano, este tipo de actividades permiten al público apreciar de manera directa cómo los filmes dominicanos han ido mejorando su calidad. “El objetivo es seguir promocionando y establecer las bases reales para una verdadera industria cinematográfica. En la presentación de “Luis” se demostró una vez más el gran avance que vamos teniendo y la aceptación que el público dominicano, se va tomando como referencia nuestro cine con la implementación de la ley”.

Entre tanto, Ellis Pérez, asesor del Poder Ejecutivo dominicano en materia cinematográfica, consideró que la premier de la cinta criolla fue un éxito extraordinario pues la sala del Walter Reade Theater se llenó por completo. “Hubo una cantidad de personas que tuvieron que ver la película de pie. Los comentarios al finalizar fueron favorables al contenido, al drama y al mensaje extraordinario que deja la película a la juventud y a la sociedad”.

“LUIS”, cuenta la historia del coronel ROSARIO quien es reconocido como un ejemplar y heroico policía. Cuando su buen hijo menor -LUIS- comete una infracción a la ley, ambos son presa de las contradicciones. La cinta es dirigida y producida por Archie López y cuenta con un reparto de personalidades como Alfonso Rodríguez, Axel Mansilla, Sergio Echenique, Alexander Rodríguez, Nassie Santelises y Dalisa Alegría.

El guion estuvo a cargo del propio director, junto a Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar. En la producción ejecutiva participó Rafael de Marchena e Iván Reynoso; Alex Mansilla y Federico López-Schaper en la música, y PJ López como director de fotografía.

Sobre el director

ARCHIE LÓPEZ, presidente de Panamericana de Producciones, es un uno de los agentes más activos de la industria dominicana de cine. Sus películas LOTOMAN (2011) y TUBÉRCULO GOURMET (2015) son dos de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos en República Dominicana. Su filmografía como director y productor incluye los Box Office Hits MI NOVIA ESTÁ DE MADRE (2007), CRISTIANO DE LA SECRETA (2009), LOTOMAN 2.0 (2012), LOTOMAN 003 (2014), LOS PARACAIDISTAS (2015), y TUBÉRCULO PRESIDENTE (2016).