37

Premian a los ganadores del I Concurso de Cortometrajes con Celulares en el décimo Festival de Cine Global Dominicano

Los agraciados de la competencia, organizada por la Vicepresidencia de la República a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), recibieron equipos tecnológicos como premio.

Por Carmen Guzmán para FCGD

(SANTO DOMINGO, 1 de febrero de 2017) En el marco de las actividades que celebra el  Festival de Cine Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se dieron a conocer en la mañana de hoy los ganadores del “I Concurso de Cortometrajes con Celulares”, auspiciado por la Vicepresidencia de la República y llevado a cabo a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

La entrega de los galardones se efectuó en el Palacio del Cine de Blue Mall. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del FCGD, Omar De la Cruz. Seguido de la intervención del Director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé.

“Este concurso fue el resultado de un curso que se impartió entre los meses de agosto y diciembre del año 2016 en diferentes regiones de la República Dominicana. Durante esas prácticas se rodaron cerca de 37 cortometrajes de un máximo de tres minutos”, explicó Doñé.

La actividad contó además con la presencia de la Directora de la Dirección General de Cine (DGINE), Ivette Marichal, quien en compañía de Claudio Doñé y Omar de la Cruz realizó entrega formal de los premios.

El primer lugar de esta competencia se lo llevó el cortometraje de género drama-histórico que recrea los últimos minutos de vida de las hermanas Mirabal, titulado “Mariposas” de la joven Nataly Rosario Luciano, quien concursó a través del CTC de la comunidad de Arroyo Cano en San Juan de la Maguana y a quien se le entregó como premio una cámara Nikon Cooplix L340.

La segunda posición la ocupó Daniel Ventura con “Una familia en aprietos”, drama que narra las dificultades económicas en el seno de un hogar, así como los deseos de superación en sus integrantes. El joven representó al CTC de Guerra, ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, y se le fue entregada una laptop Samsung.

Mientras que Christian Morillo, del municipio Hato del Yaque en Santiago de los Caballeros, obtuvo una tablet Samsung 3´7 por su documental “Parkour”, filme en el que los jóvenes de dicho sector cuentan sus peripecias al practicar Parkour, una disciplina física centrada en la capacidad motriz del individuo y que implica la adaptación al entorno para superar los diferentes obstáculos que se les presenten.

Además de estas categorías a nivel nacional, el jurado premió a los mejores cortos por región y se les entregó una tablet Samsung 3´7 a cada ganador.

De la demarcación norte se coronó al joven Danny Báez del CTC de Navarrete, por su drama titulado “Amor”, que narra la historia de un niño que está solo y pide dinero o comida en la calle, pero que esconde un secreto que nadie sabe.

La zona metropolitana se llevó el galardón con “Actitud de compromiso”, de Maikel Michael Payano, del CTC de Los Botados, ubicado en Yamasá, Monte Plata. Esta cinta muestra la historia de un estudiante que intenta prepararse profesionalmente, pero que tiene que enfrentar varios obstáculos para lograr sus objetivos.

Mientras que del sur del país, resultó agraciado con el film del CTC de Padre Las Casas en Azua: “El valor de la solidaridad”, un cortometraje dirigido por Aldwin Pérez y Gregori García, y que relata la vida de un joven indigente que es rechazado y maltratado en las calles pero que una día recibe ayuda de manera inesperada.

“Para la selección de dichas piezas el jurado tomó en cuenta los siguientes aspectos: lenguaje cinematográfico, fotografía, estética, valor de producción, originalidad de la historia, transmisión de valores, desarrollo de los personajes y estructura narrativa”, afirmaron sus organizadores.

La puesta en marcha de este curso taller fue producto de uno de los programas de la Vicepresidencia de la República llamado “Cine Comunitario”, a través del cual se han desarrollado diferentes cursos y talleres, como son el de Cine Fórum y el Curso de Cine con Celulares.

Entre los objetivos de este programa se encuentran: Fomentar las habilidades artísticas de los jóvenes, incentivar la búsqueda de recursos narrativos novedosos para formatos de contenidos cada vez más breves, promover el uso cooperativo e impulsar el uso racional y artístico del celular como instrumento tecnológico para expresar solidaridad y valores.