09

El X Festival de Cine Global Dominicano premia las mejores producciones

“Tarde para la Ira” (2016), del actor español Raúl Arévalo se alza con el Premio Ópera Prima; el cineasta cubano Miguel Coyula se llevó el galardón al “Mejor Documental” con “Nadie” (2016), y el corto venezolano “El vuelo de los cangrejos”(2016) gana el primer lugar de Corto Global.

Por Carmen Guzmán para FCGD

(Santo Domingo, 29 de enero de 2017). – La sala 3 del Palacio del Cine de Blue Mall fue el espacio que rindió honor a la ceremonia de entrega de los Premios FCGD 2017, a las películas ganadoras de las categorías a competición: Ópera Prima, Competencia Documental y Corto Global, concursos organizados por el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Para la competencia de la mejor Ópera Prima el jurado seleccionó la cinta española “Tarde para la ira” (2016), del director Raúl Arévalo, “por la madurez y capacidad para trasmitir la violencia interior de unos personajes muy bien definidos e interpretados”. El filme cuenta con 11 nominaciones para los Premios Goya 2017. Además, decidió hacer una Mención Honorífica al filme venezolano, “El Amparo” (2016), del director Rober Calzadilla, “por conjugar de manera extraordinaria expresión artística y sensibilidad social”.

La comisión encargada de la evaluación de los proyectos de dicho renglón estuvo compuesta por el director de la Filmoteca Española durante más de 26 años y especialista en el campo cinematográfico, Chema Prado; el cineasta y dramaturgo cubano, Alejandro Normand; el miembro del Consejo de Administración de Audiovisual SGR, Carlos Antón; la periodista y escritora puertorriqueña, Carmen Mirabal, y el director dominicano Iván Herrera.

La Competencia Documental, que se estrena para este décimo aniversario, no se quedó atrás. La comitiva responsable de seleccionar el ganador de esta categoría estuvo integrada por el director británico Arnold Schwartzman; el reconocido cineasta haitiano Arnold Antonin; la organizadora y co-fundadora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, Lidia Bastos; la productora y directora dominicana, Johanné Gómez Terrero, y el periodista dominicano, Alfonso Quiñones. Y el premio fue para el filme “Nadie” (2016), del director cubano Miguel Coyula, “por su sensibilidad poética y buena estructura narrativa”. Además se entregaron dos Menciones Especiales al filme mexicano “Tras Nazarín”(2015), de Javier Espada y “En un rincón del alma” (2016), del salvadoreño Jorge Dalton.

Mientras que en la 8va Competencia de Corto Global, los responsables de elegir los tres primeros premios fueron: la productora Jacqueline Bello, la periodista Emelyn Baldera, el realizador Rodrigo Montealegre, el cineasta Andrés Farías Cintrón y la directora Llaima Sanfiorenzo de Orbeta. La pieza ganadora del primer lugar fue para la cinta venezolana, “El vuelo de los cangrejos” (2016), de Bhima Gandica e Inti Torres. En segunda posición quedó el corto documental español, “Garbanzos de Azúcar” (2015), de Antonio Aguilar. Y el tercer lugar lo ocupó la producción española, “Basura” (2016), de Juan Silva.

Finalmente, el cortometraje de la dominicana Violeta Lockhart, “Lo que pudo haber sido” (2016) se llevó una mención especial, mientras que el Premio del Público, con el 46.6% de los votos, fue para Chocolate (2016), del dominicano Fernando Peña. La votación para éste último se realizó online, a través de la página web del FCGD.

Estos reconocimientos fueron entregados en presencia de los jurados de cada renglón.