Armando Almánzar

Armando Almánzar. Foto de Luis Martín Gómez

Armando Almánzar, un hombre que nunca ha pasado desapercibido en la República Dominicana, ha dedicado su vida a narrar historias fantásticas, a enriquecer la cultura cinematográfica de los dominicanos y a sumar arte al transcurrir diario de la cotidianidad. Sus cuentos tienen un lugar bien ganado en la literatura contemporánea latinoamericana y sus críticas sobre el séptimo arte tanto local como internacional le han valido el respeto de la industria. Nacido en Santo Domingo en 1935, inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico “Listín Diario” con la creación de su columna “Cine”.

La crítica aguda de este reconocido dominicano lo llevó también a incursionar en televisión y le permitieron a un público diverso estrechar vínculos con la cinematografía. Sus programas en Rahintel, canal 7, canal 9, Telesistema y el canal 47 hicieron de Almánzar una referencia no solo para la intelectualidad sino también un hombre de consulta para jóvenes y estudiantes de las artes.

En lo que se refiere a la literatura, es en 1966 cuando incursiona por vez primera al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro. En dicho concurso, ganó el Primer Premio Exaequo con su cuento “El Gato”, uno de los más antológicos relatos dominicanos en toda la historia de nuestras letras.

Posteriormente, publica sus obras “Límite”, “Infancia feliz”, “Selva de agujeros negros para Chichí ‘La Salsa’”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “El Elefante y otros relatos extraños”, “Arquímedes y El Jefe y otros cuentos de la Era”, “Antología casi personal”, “Ciudad en Sombras”, “Un siglo de sombras”, “Desconocido en el parque”, “Vórtice”, “Cardona… ¡Vuelve!,  “Una aventura erótica y otros cuentos”, entre otros.

Su pluma fue incluida en diversas recopilaciones literarias como “Antología del Cuento Latino-americano Contemporáneo” (Harper´s & Row); “Narradores Dominicanos” (Editorial Monte Ávila, 1969);  “Dos Siglos de Literatura Dominicana (S XIX – XX)”, “El cuento hispanoamericano en el Siglo XX”,  “I Cactus non temono il vento” (Editorial Feltrinelli, 2000), “Terminemos el cuento” (Editorial Alfaguara, 2001), “Cuentos dominicanos” (Editorial Siruela, España), “Concerto Grosso” en 2005, “Thanksgiving days” en 2010 y que le mereció a Almánzar su tercer premio Nacional de Literatura en el género de Cuento. Ese mismo año “Re-Armando Cuentos”, una antología editada por el Ministerio de Cultura, muestra en 700 páginas una selección de los diez libros de  cuentos publicados por Almánzar. En 2016, la Feria Internacional del Libro publicó “Fichas de identidad” que reúne 15 cuentos policiales del destacado escritor y crítico de cine.

Desde 2012 y hasta mediados de 2016, Almánzar condujo junto a un grupo de jóvenes el programa Cineasta Radio, por La Nota 95.7 FM.

Por sus esfuerzos y trayectoria; por su voluntad y creatividad para contar las mejores historias; y, por trabajar durante décadas en pro del cine dominicano, para el Festival de Cine Global Dominicano, en su décima edición, es un honor entregar el Premio Camilo Carrau a Armando Almánzar como Orgullo Nacional del Cine.