Juan Carlos Arciniegas

JUAN CARLOS2

Conduce desde Hollywood Showbiz, el programa diario de CNN en Español dedicado al mundo del espectáculo y la farándula internacional. Juan Carlos también es crítico de cine y fue creador y conductor del espacio cinematográfico Ojo Crítico, así como productor ejecutivo del programa Escenario.

Arciniegas es considerado uno de los periodistas de la televisión hispana en Estados Unidos más respetados y consultados cuando de la industria del entretenimiento se trata. Su mirada seria sobre Hollywood, y en específico del cine, lo han hecho ganarse la reputación de ser incisivo en sus análisis y alguien con quien las estrellas de esa ciudad se sienten cómodas para revelar aspectos de su vida profesional y personal. Al resistir el brillo de la meca del cine, Juan Carlos se ha ganado el respeto y la confianza de su audiencia.

En abril de 2014, Arciniegas ejerció como maestro de ceremonias de la primera entrega de los Premios Platino, una iniciativa de la industria cinematográfica iberoamericana que por primera vez destacó lo mejor de la producción en América Latina, España y Portugal. La gala se realizó en Ciudad de Panamá, y fue transmitida por televisión a todos los países de la región.

Arciniegas ha sido también juez de festivales internacionales de cine en Colombia, México, Perú y Estados Unidos. Recientemente, la Fundación Universidad de Guadalajara y su Festival Internacional de Cine le otorgaron una distinción por su trayectoria y el apoyo constante al cine latinoamericano que Juan Carlos realiza desde Hollywood. En los últimos años, Arciniegas ha sido moderador y panelista de diferentes eventos relacionados con el cine en Estados Unidos y Latinoamérica.

A través de reportajes en vivo, Arciniegas acerca al público a los eventos más importantes de la industria, como la entrega del premio Globo de Oro y del Oscar. También ha cubierto festivales cinematográficos como Cannes (Francia), Sundance (Estados Unidos) y Toronto (Canadá).

A lo largo de su carrera, Arciniegas ha entrevistado a figuras de reconocimiento internacional como Johnny Depp, Brad Pitt, Angelina Jolie, Javier Bardem, Penélope Cruz, Robert Downey Jr, Meryl Streep, Gael García Bernal, entre otros.

También ha llevado a cabo charlas a profundidad con galardonados directores como Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, y Juan José Campanella.

Antes de unirse a CNN en Español en 1997, Arciniegas trabajó como editor de la agencia internacional de noticias Reuters en Miami. Previo a ello, se desempeñó como reportero de televisión y editor internacional para el noticiero nacional Q.A.P. Noticias, en Bogotá, Colombia.

Nacido en Bogotá, Arciniegas se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de la capital colombiana.

En su décimo aniversario, el Festival de Cine Global Dominicano se complace en otorgar a este destacado periodista y apasionado por el cine, el Premio Francisco Palau por sus aportes a la industria cinematográfica.