Sergio Gobbi

Sergio-GobbiPor Delia Blanco

Es el más intenso de los profesionales de la producción cinematográfica francesa de los cincuenta últimos años.

Su profesionalidad con el séptimo arte incursiona en todos los vectores de la producción artística cinematográfica, tanto en la dirección, como en la interpretación, como en la distribución. Si leemos su biografía, por qué no? Escrita por Michel Palmieri, en francés… Porquoi pas… tenemos a través de las palabras de Sergio Gobbi un fenómeno exclusivo y yo diría único en el mundo del cine de la segunda post guerra.

Con talento aventurero de los grandes que viven la vida jugándosela, este parisino llega a Paris, con veinte años, solo con atrevimiento, audacia y seducción por fortuna. No limita la sinceridad, en sus confesiones dice abiertamente que se prestó a esta biografía por placer narcisista en evocar recuerdos complacientes para su memoria…

El hombre es ante todo sincero.

Se nutrió en los senos del neorrealismo italiano desarrollando un gran gusto por historias muy humanas, en personajes sencillos, a veces atormentados pero sensibles y asequibles para un amplio público.

Tuvo que luchar mucho y trabajar por sobrevivir frente a lo que él califica la nouvelle vague…. una tribu moderna y talentosa… encarnada por Godard, Chabrol, Truffaut Yrohmer, cineastas con un éxito aplaudido en las grandes revistas del cine de autor como “Les cahiers du cinema”.

Pero esa no era la tendencia que buscaba Sergio Gobbi, y a contracorrientes de la tendencia de aquel momento, confiesa en su biografía haber construido una carrera todavía vigente y en pie.

El cine sigue siendo su vida, cuenta Palmieri gracias a sus confesiones que Gobbi realizó más de veinte películas, desde el establecimiento de un presupuesto financiero hasta los sufrimientos de las distribuciones y de la presentación de los estrenos, confiesa con garbo provocador, dedica inmodestamente… a todos los que pretenden hacer cine para demostrarles que por encima de las circunstancias difíciles, en el séptimo arte lo improbable es posible.

Leer la biografía de Sergio Gobbi es entrar en vida parisina de los setenta, una vida intensa de discotecas, clubes danzantes, ambientes nocturnos, donde la belleza y la seducción eran armas irremplazables en el cine y Sergio Gobbi era bello atrevido, inteligente y sensual.

Esta biografía… por qué no, se merece una traducción multilenguas pues contiene todas las armas de talento y coraje para convertirse en uno de los mayores jefes de orquesta del cine.

Por su admirable trayectoria profesional dedicada al séptimo arte, el Festival de Cine Global Dominicano en su décima edición, se complace en otorgarle el Premio Global.